ACTRACTIVOS TURÍSTICOS EN LA REGIÓN DEL LAGO DE YOJOA

CUENCA DEL LAGO DE YOJOA

En el Lago de Yojoa existen dos zonas de vida: el Bosque Muy Húmedo Subtropical y el Bosque Muy Húmedo Montano Bajo.

El Bosque muy Húmedo Subtropical se caracteriza por un promedio de precipitación pluvial anual de 2,000 a 4,000 mm y una temperatura que oscila entre 18º C y 24º C. Esta zona de vida circunda el Lago y se extiende hasta una altura de 1,500 msnm, es la zona de vida que abarca la mayor parte del Lago de Yojoa.

El bosque presenta una estratificación de la bóveda entre 3 y 4 capas las cuales impiden casi completamente la penetración de la luz. Los árboles más altos pueden alcanzar alturas de hasta 60 metros y diámetros de 1 metro.

La zona del bosque muy húmedo montano bajo se extiende del ecotono del Bosque muy Húmedo Subtropical hasta las cimas de la Montaña de Santa Bárbara a 2,744 metros y Cerro Azul Meámbar a 2,047 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio oscila entre 12º C y 18º C y recibe entre 2,000 y 4,000 mm de precipitación pluvial al año.

Este tipo de bosque se denomina bosque nublado por la alta incidencia de neblina y nubes que casi siempre están cubriendo la cima de las montañas. Esta humedad vaporizada muchas veces llega al punto de saturación.

La Montaña de Santa Bárbara y Cerro Azul Meámbar son áreas protegidas y por lo tanto presentan bosques en un muy buen estado de conservación.

Uno de los aspectos de mayor importancia para lograr el desarrollo turístico de la zona es la conservación de las áreas restantes que representan los hábitats originales de la zona, como por ejemplo la comunidad de jungla que es la que presenta mayor diversidad en fauna, dotando a ésta de los requerimientos alimenticios sobre todo de los ramoneadores, venado cola blanca (Odocoileus virginianus), venado rojo (Mazama americana), chancho de monte (Tayassu tajacu) y para otra fauna como chachas (Ortalis vetula), perdices y tucanes.

Uno de los atractivos principales en el Lago de Yojoa es su alta diversidad de especies de avifauna, en el cual se presenta la mayor concentración de especies dentro del país que como especies individuales son dependientes de estos hábitats tales como el Clis clis (Falco esparverius) y el Chipre de grace (Dendroica gracie).

El ecosistema de pantano faunísticamente es uno de los más ricos de todos los que se encuentran en el Lago. Mantiene una avifauna muy diversa como la garza blanca (Casmerodius albus), gallito de agua (Gallinula chloropus), soldadito colorado (Laterallus ruber) y ajoque (Aramus guarauna).

La zona del Lago de Yojoa es un sitio único para la observación de aves, ya que allí se agrupan más de 370 especies de aves de la cuales todas son de interés para los observadores de aves, pero principalmente las endémicas del trópico, como el quetzal (Pharomachrus mocinno), las auroras (Trogon sp.), tucanes (Ramphastus sp.) y otras.

 

En esta zona también se hallan ecosistemas de alturas en los que se encuentran especies endémicas de animales para el país, como el colibrí hondureño (Amazilia luciae). Además de las aves que son atracción turística para el observador de pájaros, hay otros animales que sirven de atractivo para mejorar la visita al Lago, tales como la nutria y los monos que enriquecen la experiencia de cualquier turista en la región.

Puntos clave dentro de la cuenca del Lago para la observación de aves son el sitio eco arqueológico Los Naranjos que se encuentra localizado a escasos metros del poblado de Peña Blanca y la Isla Venado.

En el Lago es posible realizar deportes acuáticos ya que los establecimientos turísticos localizados en sus riberas cuentan con el equipo especializado requerido para este fin.

La pesca deportiva también es otra de las actividades que se puede desarrollar en la zona, donde se pueden obtener excelentes ejemplares de guapote y lobinas (black bass).

Dada la gran precipitación pluvial observada en la zona, la exuberante vegetación se mantiene muy colorida, desde los más verdes follajes hasta el intenso y contrastante tono de las bromelias que se dan en la cuenca.

Ubicación:
La cuenca del Lago de Yojoa se encuentra a unos 75 Km. Al Sur de San Pedro Sula, en la convergencia de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Comayagua.

Contacto:
Jorge Betancourt, Director de AMUPROLAGO, Celular: 988-23 00.
Amuprolago{a}sigmanet{punto}hn

Acceso:
Carretera asfaltada que conecta la ciudad de San Pedro Sula con Tegucigalpa.

REPRESA HIDROELÉCTRICA EL CAJÓN

Justo al Norte del Lago de Yojoa se encuentra la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, comúnmente llamada El Cajón. La represa almacena la mayor concentración de agua dulce en el país, con aproximadamente 100 km2 de área inundada. El recorrido por la cortina de la represa es muy emocionante por la magnitud de la obra civil, desde aquí se puede apreciar gran parte del espejo de agua acumulada, procedente de los ríos Sulaco y Humuya. Se puede encontrar en el sitio el servicio de botes para recorridos por los distintos puntos de interés. Es posible realizar una emocionante travesía de extremo a extremo de la cuenca en Ferry, el cual sale de la comunidad de Yure rumbo a Las Lajas (conectando los municipios de Santa Cruz, Cortés y La Libertad, Comayagua) y presta el servicio de transporte de carga y pasajeros.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cuenta con instalaciones para hospedaje, alimentación y capacitación en los alrededores de El Cajón, particularmente en los Campamentos Los Pinos y La Laguna. Este último es el que mejor se adapta a la actividad turística, pudiendo ofrecer servicios de alojamiento y alimentación ya que cuenta con 25 habitaciones, un comedor, sala de conferencias, juegos infantiles, 2 piscinas, canchas de fútbol, tenis, voleibol y de básquetbol. En el campamento se puede obtener el servicio de guía turístico a la cuenca.

Se pueden visitar las jaulas de peces de exportación localizadas en el embalse y conocer con fines educativos todo el proceso de esta actividad acuícola.

En los bajos de la cortina existen facilidades para disfrutar de un vivificante baño, tanto en el río de aguas turbinadas, como en las fuentes termales que se encuentran en el sitio. Por otra parte, el área de la cuenca es un sitio ideal para la observación de lagartos (que según censo del 2001 hay unos 250 ejemplares), aves, mamíferos menores y mariposas.


Ubicación:
La represa está ubicada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés. Del empalme de la carretera que conduce a San Pedro Sula (aldea Las Flores) hasta los campamentos hay una distancia de 19 Km.

Contacto:
La institución responsable de la administración de la Represa es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Para información adicional puede contactar a los teléfonos 660-5700, 660-57 09, 660-5703 y 660-5704. En Tegucigalpa al 220-0470 y 220-0471.

Acceso:
El acceso a la represa es por carretera asfaltada, lo mismo el recorrido por todas sus instalaciones.

SITIO ECO ARQUEOLÓGICO LOS NARANJOS

Los Naranjos es el sitio arqueológico de la cultura Lenca mejor conservado de la región, además es uno de los sitios pre-hispánicos más antiguos de Latinoamérica. Cuenta con un museo con auténtica cerámica Lenca, servicio de guías, un puente sobre polines, una cafetería y una tienda de artesanías. Todo el parque está muy bien senderizado.

 

La zona de Los Naranjos es la más recomendable para la observación de aves en todo el país ya que en la cuenca se han identificado más de 370 especies. Además dispone de modernos botes para realizar paseos por el lago.

Ubicación:
Localizado en la comunidad de El Jaral a 4 kilómetros de la comunidad de Peña Blanca, Cortés, en parte Norte del Lago de Yojoa.

Contacto:
El parque está administrado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en Tegucigalpa se puede contactar al 222-1468 y 222-34 70. También puede comunicarse a la Regional del Norte, ubicada en La Lima, Cortés, Telefax: (504) 668- 14 02, E-mail: antro_lima{a}limanet{punto}hn, o contactar al Prof. Ildefonso Orellana en el Centro de Visitantes al Celular 785-72 44, este Centro cuenta con comunicación por radio con los otros sitios arqueológicos del país.

Accesos:
El acceso principal al Sitio Arqueológico de los Naranjos está ubicado por la entrada Este de la comunidad de Peña Blanca, viniendo de La Guama. También existe la posibilidad de llegar por vía acuática, partiendo de los hoteles en el Lago de Yojoa.


CATARATAS DE PULHAPANZAK

Situadas al Norte del Lago de Yojoa, son consideradas entre las más bellas de Centro América por sus aguas cristalinas y una catarata de cuarenta y tres metros de altura. En Pulhapanzak se han descubierto, además, vestigios arqueológicos de lo que podría haber sido el centro de una antigua cultura, anterior a los Mayas. La presencia de montículos, los restos de diversos caminos empedrados así como pequeños fragmentos de cerámica y otros objetos que se han encontrado en el lugar, son actualmente estudiados por arqueólogos internacionales.

El balneario cuenta con cabañas, restaurante, champas, zonas para acampar, mirador, piscina, juegos infantiles, canchas de fútbol y senderos. Además dispone de información turística y centro para realizar eventos.


Ubicación:
Las cataratas se encuentran localizadas en la aldea de San Buenaventura, municipio de San Francisco de Yojoa, a 18 kilómetros del Lago de Yojoa.

Contacto:
Las cataratas se encuentran en una propiedad privada, el contacto para este sitio es el señor Héctor Sabillón, Celular 995- 7070 ó contactar a uno de los guías turísticos de este sitio: Juan Ramón Zúniga Cel.: 981- 7751.

Accesos:
Viniendo de San Pedro Sula se debe tomar la ruta a la comunidad de Río Lindo y de allí a San Buenaventura. Si se viene de Tegucigalpa, en La Guama se debe tomar la desviación a Peña Blanca y de allí a San Buenaventura. Ambas rutas son asfaltadas.

AGUAS TERMALES DE AZACUALPA

Sin duda alguna, una de las más importantes aguas termales del país, en donde se tiene la oportunidad de disfrutar de una caverna con sauna natural, sendero interpretativo, catarata y un mirador. Entre las principales actividades que se pueden realizar en el sitio, están las caminatas, la escalada en rocas, nadar en el río Jaitique, las cabalgatas y el ciclismo de montaña. Su uso es permanente y de carácter recreativo–educacional. Actualmente se están recibiendo visitantes nacionales y extranjeros, en cantidades cada vez mayores.

Entre los servicios turísticos que se prestan se puede destacar la presencia de guías, arriendo de caballos, equipos para acampar, instalaciones para eventos y alojamiento en el campamento. La tarifa de alojamiento es de L 80.00 diarios.

Ubicación:
El empalme para las comunidades de San Pedro Zacapa y Azacualpa está localizado a 19 Km. al Oeste de Pito Solo, de allí al campamento en Azacualpa hay 16 Km.

Contactos:
El sitio es de propiedad privada, pero para llegar a él se pueden hacer contactos con la Asociación de Ex Becarios para el Desarrollo de Honduras (ANEDH) Sr. Luis Tinoco y Sra. Delmy Jiménez a los teléfonos 232-4303, 993-6108 y 998-3659 o vía E-mail anedh{a}sdnhon{punto}org{punto}hn

Acceso:
Desde Pito Solo hasta el desvío de San Pedro Zacapa (19 Km.) hay una carretera asfaltada y desde allí hasta Azacualpa es carretera de tierra (16 Km.), en condiciones aceptables, pero se recomienda el uso de vehículos todo terreno.


CUEVAS DE TAULABÉ (LA MISIÓN)

A corta distancia del Lago de Yojoa sobre la carretera que de San Pedro Sula conduce a Tegucigalpa (CA5), se encuentran las Cuevas de Taulabé (104 Km. de San Pedro Sula), monumento nacional, son cuevas naturales con formaciones geológicas, exploradas hasta una profundidad de doce kilómetros, hasta la fecha no ha sido localizado su final. Sólo los primeros 500 metros se encuentran abiertos al público y habilitados con iluminación y veredas para facilitar el paso del visitante. En su interior pueden ser observadas grandes formaciones de estalagmitas y estalactitas tales como la “pata de un león”, “boca de un tiburón” y “ala de un ángel”. Actualmente se ofrece servicio de guías y existe una cafetería en el exterior de la gruta.

Ubicación:
Localizadas en la aldea La Misión, municipio de Taulabé, 15 kilómetros al Sur del Lago de Yojoa, sobre la carretera internacional CA5.

Contacto:
Actualmente las cuevas son administradas por Municipalidad de Taulabé, el señor Rafael Sabillón, miembro del Comité de Desarrollo Turístico de Taulabé sirve como contacto para llegar hasta ellas. El teléfono es el 898-8705.

Acceso:
El acceso a las cuevas está en excelentes condiciones ya que se hace por la carretera Panamericana (CA5).


CENTRO RECREATIVO CUEVA DE OTTO

Es otra de las 28 cuevas identificadas en la zona de Taulabé, tiene la particularidad de ser la única cueva natural seca de la región. La entrada principal está junto al río Jaitique y tiene un alto potencial en lo que se refiere a los tours organizados dentro de las cuevas, la utilización del balneario y los paseos en caballo entre otras actividades. En la zona hay disponibilidad de agua potable y energía eléctrica.


Ubicación:
Localizada en la aldea Jaitique, municipio de Taulabé, a 14 kilómetros del Lago de Yojoa.

Contacto:
La administración de las cuevas es pública así que el señor Rafael Sabillón, miembro del Comité de Desarrollo Turístico de Taulabé sirve como contacto para llegar hasta ellas. Para información se puede llamar al teléfono 898-8705.

Acceso:
El acceso es bueno, el tramo carretero que conduce de Taulabé hasta San José de Comayagua, es ripio pero en condiciones aceptables.


PARQUE NACIONAL CERRO AZUL MEÁMBAR (PANACAM)

El parque está ubicado en el límite Este del Lago de Yojoa, entre los departamentos de Cortés y Comayagua; comprende un área total de 30,462 hectáreas. Es de gran importancia nacional por su potencial turístico, científico y la producción de agua para el consumo humano y para la producción de energía eléctrica ya que éstas drenan al Lago de Yojoa y al embalse de El Cajón.

Es común la observación de diferentes tipos de aves, como el tucán, que han hecho de las densas montañas de PANACAM su hogar, así como la gran variedad de mariposas que habitan en el lugar.

El Centro Educativo Ambiental (CEA) localizado en la comunidad de Los Pinos ofrece la posibilidad de alojamiento, centro para eventos, servicio de agua potable y energía solar, además de información turística, arriendo de equipos, una pequeña cafetería y senderos habilitados. La tarifa de entrada al parque es de 10.00 Lempiras para hondureños, L.5.00 para estudiantes hondureños y 5.00 dólares para los extranjeros. El precio del alojamiento por persona por noche es de L.100.00, este centro tiene capacidad en las cabañas para 62 personas, también cuenta con un amplio salón para reuniones.

Características Físicas:

Geología
Aproximadamente el 50% de su área está cubierta tanto por rocas volcánicas, como por rocas sedimentarias derivadas de éstas; un 5% son rocas más viejas, y son sedimentos submarinos; y el resto son sedimentos terrestres que forman suelos muy fértiles.


Hidrografía
La importancia hidrológica del Parque se concentra en 6 cuencas principales: Río Yure y Varsovia que drenan al Lago de Yojoa; Río Canchia, Maragua, Bonito y Las Pavas de la Chorrera, que drenan al embalse El Cajón.


Ubicación:
El Centro de Visitantes Los Pinos se localiza en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, aldea Santa Elena, a 15 kilómetros del Lago de Yojoa, entrando por La Guama.

Contactos:
Actualmente el Proyecto Aldea Global es el Organismo encargado de la administración del PANACAM y de la ejecución de su plan de manejo. Los contactos para acceder al lugar son: José Vidal Lanza y Maribel Lanza en Siguatepeque, Tel. 773-0539 / 773-1405 / 773-2029 o vía e-mail pagreg{a}david{punto}intertel{punto}hn y en Tegucigalpa al 239-9287 y 239-8311. También puede comunicarse con unos de los guías turísticos de este sitio el Sr. Teodoro Argueta, Cel.: 981- 37 54.

Acceso:
El acceso es por la aldea La Guama, ubicada sobre la carretera principal que conduce de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula, desde este empalme hasta el Centro de Visitantes Los Pinos, la calle es de tierra pero es transitable durante todo el año. Siempre es recomendable el uso de un vehículo 4 x 4 para llegar hasta el centro de visitantes mencionado.


PARQUE NACIONAL MONTAÑA DE SANTA BÁRBARA (PANAMOSAB)

Es un bosque compuesto por árboles de gran tamaño siendo frecuente encontrar ejemplares de más de 40 metros de altura; además hay abundancia de helechos arborescentes.

Al menos 50 comunidades dependen de esta montaña para la obtención de agua potable, incluyendo las ciudades de El Mochito y Santa Bárbara.

Ubicación:
Ubicado al Este de la ciudad de Santa Bárbara, tiene un área total estimada de 12,130 hectáreas (121.3 km2)

Contacto:
Alcalde de Santa Bárbara, Sr. Dennis Sánchez, Teléfono 643-2910, 643-3136.

Acceso:
Por la carretera de Peña Blanca – El Mochito – desvío San José de Los Andes y que llega al Cedral. Caminando de El Cedral a El Cielito el recorrido es aproximadamente de una hora. También hay acceso por el municipio de Concepción del Sur, en carretera de tierra, asimismo por San Luis Planes, viniendo de San Pedro Sula se debe tomar la ruta a la comunidad de Río Lindo, en el desvío Caracol, antes de llegar a Peña Blanca encontrará un rótulo a su derecha que dice Bienvenidos CIJ-JAP, Centro Experimental La Fe, IHCAFE, tomar ese desvío a la derecha y continuar sin desviarse, aproximadamente a unos 14 km- . Si viene de Tegucigalpa, en La Guama se debe tomar la desviación a Peña Blanca y a unos 500 mts. al norte del Balneario El Nacimiento, a su izquierda encontrará el rótulo Bienvenidos CIJ-JAP, Centro Experimental La Fe, IHCAFE a su izquierda tomar el desvío sin virar, está a unos 14 kms., la carretera es de tierra en regulares condiciones. Se recomienda el uso de vehículos tipo pick up.
Si viene del Occidente del País, puede tener acceso por Santa Bárbara en el km. 61 aproximadamente, del desvío Pitosolo, a la derecha encontrará el rótulo que dice Bienvenidos a San Luis Planes.


CASTILLO BOGRÁN

Localizado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, esta reliquia histórica ha caído en un proceso de deterioro, pero aun así mantiene el encanto, la imponencia y el misterio de una edificación colonial que predomina sobre la ciudad. Es un punto ideal para ver el cerro Guatemalía, la parte Oeste del parque nacional y el centro de la ciudad de Santa Bárbara. Sobre este castillo se tejen varias leyendas, particularmente la referida a la existencia de un inmenso túnel que conecta la Casa Bográn en el centro de la ciudad con el Castillo. Este edificio fue habitado por la familia del ex presidente Luis Bográn y estaba decorado con detalles europeos.


Ubicación:
Localizado en la parte Norte de la ciudad de Santa Bárbara, a aproximadamente 4 Km. de distancia.

Contacto:
Sr. Benjamín Madrid, teléfono 643-2504

Acceso:
Carretera de tierra, en regulares condiciones.

COMPAÑÍA AGRÍCOLA PARADISE

En este importante sitio con alto valor arqueológico y ambiental se pueden observar montículos y canchas de pelota lencas, bosques naturales en los que se aprecian grandes árboles de madera de color, una diversidad de aves, fauna menor (iguanas, guatusas) y orquídeas exóticas. También cuenta con 5 nacimientos de agua y el caudaloso río Blanco o Helado. Ofrece la oportunidad de realizar caminatas a través de senderos y cafetales. Durante todo el año brinda la posibilidad de alojamiento, juegos infantiles y canchas de fútbol.


Ubicación:
Está ubicado en la comunidad de Los Naranjos, aproximadamente a 2 kilómetros de la carretera que conduce de Peña Blanca a Las Vegas.

Contactos:
Por ser esta una propiedad privada, las personas contacto para acceder a ella son el doctor Juan López Bendeck y William Plonden, este último arqueólogo y ambos residentes de la zona. Para mayor información se puede llamar al teléfono 996- 3809 o 221-0010.

Accesos:
Para llegar a este sitio, hay que viajar por la carretera pavimentada que va hacia el Mochito y luego tomar un desvío de tierra de 2 kilómetros hasta llegar a la propiedad.


FINCA MONTANA SERVIDUMBRE

Esta propiedad encierra los cráteres de mayor tamaño localizados en la cuenca del Lago, los cuales son un rastro de la actividad geológica que se supone dio origen a la formación del Lago de Yojoa miles de años atrás.

Se pueden encontrar cráteres de un diámetro de dos manzanas y con profundidad de más de 120 metros, lo cual favorece la posibilidad de realizar rappel. La flora y fauna diversa que se aprecia en la zona constituyen un atractivo para el turista quien además desde lo alto de la finca puede disfrutar de una hermosa vista panorámica del lago. Cuenta con servicio de guía, hay agua potable y senderos habilitados.


Ubicación:
Se localiza en la comunidad de Peña Blanca, 500 metros al norte del Hotel Brisas del Lago, en la aldea El Copito.

Contactos:
El propietario de este espacio es el profesor Antonio Zúniga Díaz quien junto a su familia recibe a los turistas tanto nacionales como extranjeros.

Accesos:
El acceso al lugar es posible durante todo el año, la carretera principal está pavimentada y ya sobre el desvío al atractivo hay partes encementadas y otras de tierra pero transitables. Actualmente se realizan actividades de mejoramiento de accesos a través de la construcción de nuevos senderos.

PLAYA LAS MARÍAS

Este sitio situado al costado Oeste del Lago de Yojoa tiene gran valor paisajista y de observación, cuenta con una rica vegetación entre la que se pueden mencionar los árboles de Gualiqueme que crean un ambiente acogedor. Muy cerca de Las Marías se encuentra un campamento de la empresa minera que cuenta con cabañas para brindar alojamiento a los visitantes. Además de la observación de aves, otras actividades importantes en este sitio son la pesca y los paseos en lancha y potencialmente las expediciones eco turísticas por la zona.

Ubicación:
Se localiza en el municipio de Las Vegas, aldea Las Marías, a solo seis kilómetros de la cabecera municipal, en la ribera Oeste del Lago de Yojoa.

Contacto:
La administración del sitio es pública y como contacto se refiere el señor Ubaldo Enamorado, también puede contactarse con la Jefe de la Unidad Municipal Ambiental del municipio de Las Vegas, Santa Bárbara: Xiomara Cruz al Telefax. 659-3180 y 659-3183.

Acceso:
El acceso al lugar está en buenas condiciones, la calle hasta las Vegas es pavimentada y del empalme al sitio es de tierra pero transitable durante todo el año. Se recomienda el uso de vehículos pick up.

SENDERO LAS ORQUÍDEAS

Este bosque mixto en el que se pueden observar orquídeas y flores de diversos colores así como múltiples especies de aves, presenta la oportunidad de realizar caminatas por sus senderos, actividades acuáticas y exploración de cuevas. Tiene valor recreativo – educacional, en la zona se puede hacer camping, hay restaurante, juegos infantiles, mesas de billar, canchas de fútbol y piscinas; cuenta además con servicios de energía eléctrica, agua potable, transporte, guías y arriendo de caballos.

Es un sitio con mucho potencial para la práctica del rappel y la escalada en piedra.


Ubicación:
Se localiza en la comunidad de Concepción del Sur, Finca La Vueltoza, en la Montaña de Santa Bárbara.

Contactos:
La administración del sitio es pública y como contacto se nombra al señor Mario Orellana, quien ganó el Premio Nacional a la Conservación Ambiental otorgado por la SERNA en el 2001.

Accesos:
El acceso al lugar está en regulares condiciones, las calles son pavimentadas en algunos tramos y de tierra en otros. Se puede llegar hasta el lugar por Concepción Sur, Las Vegas y Santa Bárbara. En la época lluviosa el acceso se dificulta un poco debido a la topografía del lugar.


           
   
Principal | AMUPROLAGO | Ubicacion | Ecotourismo | Naturaleza | Galeria | Actualidad | Contactenos | Bassito
© 2005 AMUPROLAGO. Todos derechos reservados. Deseño por CCCC Zacapa y Lemonworld.