NOTICIAS

MARZO 2004
| JUNIO 2004

INDICE

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Con financiamiento del Programa Multifase de Manejo de Recursos Naturales en Cuencas Prioritarias (MARENA, se comenzó el 01 de Julio 2004 la ejecución del Programa de Educación Ambiental, en las comunidades de los 5 municipios ribereños a la Cuenca del Lago de Yojoa.

La labor de educación se desarrollará prioritariamente con los maestros y maestras, alumnos y alumnas, Unidades Municipales Ambientales, y lideres comunitarios los que al final del programa serán capaces de desarrollar sus propios conceptos de los diferentes temas que contempla el programa: El ambiente, la contaminación, agua, la capa ozono, los recursos naturales, la sostenibilidad, el ecosistema. la educación ambiental.

Los módulos de capacitación a nivel secundario se harán con orientaciones teóricas prácticas. Con el objetivo de reforzar conocimientos y dar a conocer algunos sitios de interés nacional por sus potenciales ecológicos, turísticos y científicos se organizarán giras educativas y campamentos ambientales en los cuales se involucrará a los educadores.

Invitamos a las maestras y maestros a unirse en apoyo a este programa que será de mucho beneficio para nuestro Medio Ambiente.

[arriba]

ASESORÍA LEGAL PARA AMUPROLAGO
El componente Legal e institucional que se empezó a incorporar en el Plan Operativo de AMUPROLAGO, ha venido a asegurar y a fortalecer cada una de las actividades que tienen componentes legales y que se ejecutan dentro del Lago de Yojoa. Es así que se han desarrollado jornadas de capacitación Legal, Ambiental y Municipal a los diferentes sectores organizados como ser: Pescadores, Departamentos Municipales de Justicia, Alcaldes Auxiliares, etc. Asimismo se ha apoyado a las Alcaldías Municipales en la redacción y asesoramiento en la aprobación de una ordenanza municipal, que venga a regular diferentes aspectos en el Manejo de los Recursos Naturales de la zona y como abordar otras problemáticas ambientales en el Lago de Yojoa, estando pendiente de ser publicado un Manual Ambiental Municipal para el Lago que recopila una amplia y variada temática alrededor de los Recursos Naturales, estableciendo entre otros procedimientos, instancias administrativas y judiciales de tal forma que se convertirá en una valiosa herramienta para el Operador de Justicia Administrativa y Judicial.

[arriba]

FONDO FIDEICOMISO DE AMUPROLAGO

El fondo Ambiental Bilateral Honduras-Canadá, apoyó la creación de un Fondo Dotal para AMUPROLAGO con un aporte semilla de L.200,000.00, asimismo el Programa Multifase para el Manejo de los Recursos Naturales en Cuencas Prioritarias (MARENA) realizó otra donación al fondo patrimonial de L.200,000.00 para fines de Conservación Ambiental.

(Foto derecho) El Lic. Ramón Lara Buezo, entrega el Cheque al Ing. Jorge Quiñónez, Director Ejecutivo de Fundación Vida, para la apertura del Fideicomiso comprometiéndose a buscar financiamiento adicional. Observa el Abogado Ramón Hernández Alcerro, Ministro de Gobernación

[arriba]

PROYECTO: REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL LAGO DE YOJOA Y SU CUENCA TRIBUTARIA, 2003 - 2006
Este proyecto es financiado por el Fondo Ambiental Bilateral Honduras-Canadá, cuyo objetivo es “Contribuir a mejorar la calidad de los Recursos Naturales del Lago de Yojoa y su Cuenca Tributaria, con la participación municipal y de la sociedad civil, está siendo ejecutado por la Unidad Técnica de AMUPROLAGO: Dirigido por Jorge Betancourt, Director Ejecutivo, Raquel Rodas, Ingeniera Forestal, Carlos Romero, Biólogo y Arnaldo Girón, Ingeniero Agrónomo; entre los logros más significativos se destacan: Producción de bioabono con pulpa de café y lombrices Californiana, ahorro del 50% en el consumo de leña por la construcción de fogones mejorados, patrullajes en el espejo de agua del Lago y sus humedales, delimitación de los ecosistemas del Lago, construcción de viveros con plantas de uso múltiple, entre otros.

[arriba]

FERIA DEL LAGO DE YOJOA

El 2do domingo del mes de Abril está consagrado como el día del Lago, en tal sentido se llevó a cabo una serie de actividades para la realización de la feria del Lago de Yojoa, adelantándola para los días 03 y 04 de Abril y realizando actividades como ser: Feria del Artesano y el Agricultor, Concurso de Poesía y Canción Ambiental, Concurso de Danzas Folklóricas, Competencia de Remo y Juegos Tradicionales. Participaron alumnos de escuelas y colegios de los municipios ribereños a la cuenca.

Corte de la Cinta Inaugural de la Feria del Lago de Yojoa

CONCURSO DE DANZAS FOLKLÓRICAS


Ganadores del I Lugar

Se tuvo la participación del Centro Básico Manuel Bonilla de El Achiotal, Santa Cruz de Yojoa, Cortés; Instituto Nocturno Popol Vuh de Santa Cruz de Yojoa, Técnico Oficial Tehuma de San Manuel Cortés, Instituto Superación San José de San José de Comayagua y el Centro Básico Andrés Matute de Bacadía, Taulabé.

Los ganadores:
I Lugar: Centro Básico Andrés Matute
II Lugar: Instituto Nocturno Popol Vuh
III Lugar: Instituto Superación San José

[arriba]

CAPACITACIÓN SOBRE PINTURA RUPESTRE
Para incrementar la Conciencia Ambiental de la población haciendo uso de materiales Naturales para el fomento del Arte en Niños, Jóvenes y Adultos de la Cuenca del Lago de Yojoa, se realizó una capacitación sobre el uso de la técnica de Pintura Rupestre, (a base de tierra de diferentes colores, flores, hojas, frutas, etc.) participaron en este taller alumnos y maestros de 7 colegios, alumnos y maestros de 12 escuelas y 11 Pintores aficionados, de los municipios ribereños al Lago de Yojoa haciendo un total de 133 participantes.

[arriba]


CONCURSO DE ARTE AMBIENTAL
Con la técnica de la Pintura Rupestre, y bajo el tema “Lago Limpio y Bello”, se realizó un concurso de Arte Ambiental en 3 categorías: Escolar, Colegial y Pintores Aficionados, en el que participaron 8 escuelas, 5 colegios y 4 pintores aficionados. Los ganadores por categoría fueron:

I Lugar Categoría Colegial

ESCUELAS
I Lugar: Dionisio de Herrera, Santa Elena
II Lugar: Nicolás Montes, San José de Comayagua
III Lugar: Modesto Rodas Alvarado, Taulabé, Comayagua

COLEGIOS
I Lugar: Centro Educacional Adventista, Peña Blanca, Cortés
II Lugar: Polivalente Liberación, Taulabé, Comayagua
III Lugar: Juan Alberto Melgar Castro, Cañaveral

PINTORES AFICIONADOS
I Lugar: Hugo Castellanos, Taulabé, Comayagua
II Lugar: Rubén Antonio Muñóz, Cañaveral
III Lugar: Jayro Danilo Ortega, San José de Comayagua

I Lugar Categoría Escolar
I Lugar Pintor Aficionado

[arriba]

PROTECCIÓN FORESTAL Y PATRULLAJES EN EL LAGO Y SUS HUMEDALES

A partir de Marzo, AMUPROLAGO por medio de las 5 municipalidades ribereñas, contrató un grupo de 5 Guarda Recursos para hacer más efectiva la protección de los humedales del Lago de Yojoa, a través del Fondo Ambiental Bilateral Honduras-Canadá y otros 5 con financiamiento AFE-COHDEFOR/MARENA.

Este trabajo ha sido efectivo, ya que se redujeron los incendios forestales, solamente hubo uno en Zacapa, las rozas y quemas para milpa fueron controladas. Es muy importante continuar con esta actividad y que cada habitante de las comunidades se convierta en un Guarda Recurso para proteger nuestros Recursos Naturales.

Los patrullajes en el Lago y Humedales son organizados por pescadores, DIGEPESCA, AFE-COHDEFOR, Policía Preventiva, apoyados por Guarda Recursos de AMUPROLAGO.

[arriba]

CONSTRUCCIÓN DE FOGONES MEJORADOS

Ante la gran necesidad por escasez de bosque, con el apoyo del Fondo Ambiental Bilateral Honduras-Canadá, se han construido 40 fogones mejorados en las comunidades de: El Porvenir, Buenos Aires, Sinaí y La Balastrera; el beneficio obtenido es el ahorro del 50% en el consumo de leña (antes el consumo diario era de 22 leños hoy es de 11) otro beneficio es la reducción de enfermedades en las vías respiratorias y la vista. Aunque la demanda estimada es en más de 500 estufas mejoradas.

[arriba]

FERIA DEL ARTESANO Y EL AGRICULTOR


Turistas apoyando a los productores

Con el objetivo de ampliar la oportunidad de comercialización y venta de los productores agrícolas y artesanales del Lago de Yojoa y su Cuenca Tributaria, y con el apoyo del Fondo Ambiental Bilateral Honduras-Canadá y Proyecto Local-Diputación de Barcelona, se han realizado las ferias del Artesano y el Agricultor frente a las casetas de Pescado Frito en la aldea de Monte Verde, 200 mts. al norte de Honduyate Marina.

Dentro de muy poco tiempo se estarán realizando cada domingo y en el mismo lugar.

Encontrará a la venta:
Verduras: Zanahoria, cebolla, remolacha, culantro fino y ancho, habichuelas, malanga, camotes, patastes, yuca, ayotes
Frutas: Fresas, Plátanos maduros y verdes, Guineos maduros y verdes, Piñas, Cocos, Limones, Toronjas, Mermeladas de Mora y Fresa, Caña de Azúcar, etc.
Canasta Básica: Frijoles, Maíz, Maíz blanco, Pollo por Libra, Huevos, Café molido
Artesanías: De junco, cuero, barro, tule, otros...
Alimentos Preparados: Pan de cuajada, rosquillas de maíz blanco, tamales, derivados de soya, dulce de panela y RICAS comidas típicas.

Aprovechen esta venta de productos, buenos precios y buena calidad, directamente del Productor al Consumidor.


[arriba]

CONVENIO FHIS - AMUPROLAGO
Con el propósito de poner en práctica la Descentralización del Ciclo Operativo del Proyecto, DOCP, se ha suscrito un convenio marco de participación entre AMUPROLAGO y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), para que en los municipios se pueda agilizar la ejecución de los proyectos de forma descentralizada mediante el Programa de Desarrollo Local del FHIS que procura el fortalecimiento de las mancomunidades como Agencias Ejecutoras de todo tipo de proyectos y brindando la asistencia técnica necesaria mediante las Unidades Técnicas.

[arriba]

CONCURSO DE PUEBLO TURÍSTICO


Felicitamos a los Municipios de: Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa en el departamento de Cortés, por su destacada participación en este concurso y de manera muy especial a Taulabé, Comayagua por haber pasado a la etapa final y haber realizado grandes esfuerzos por dar a conocer el potencial turístico de su municipio.

(Foto izquierda) Monumento Natural Cuevas de Taulabé

[arriba]


CLUB TURÍSTICO INFANTIL

En la comunidad de El Cedral, en el municipio de Las Vegas, S.B., se ha organizado un Club Turístico Infantil con el propósito de promocionar el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara. Les felicitamos por esa buena iniciativa, y les motivamos a que continúen realizando acciones de esta naturaleza para la promoción del turismo local. Si usted quiere conocer la Piedra El Espejo, con mucho gusto estos niños le servirán como guías turísticos.

(Foto derecho) Piedra El Espejo

[arriba]

AMUPROLAGO PARADERO TURÍSTICO Y CENTRO DE INFORMACIÓN

Puede disfrutar junto con sus familiares y amistades de un buen sitio para picnic, bello mirador, observatorio de aves, venta de artesanías, sanitarios, agua gratis, información turística en Inglés y Español y servicio de guías turísticos.

Ubicación:
En la carretera que conduce al norte, 200 mts. al Sur de Honduyate Marina, en la sede de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su área de Influencia (AMUPROLAGO).

Contacto:
Koritza Gómez, Celular 963-7335, E-mail: korygomez{a}yahoo{punto}com{punto}mx ó amuprolago{a}sigmanet{punto}hn

[arriba]


PROCESOS IMPULSADOS POR AMUPROLAGO

Legislación:
A partir de marzo del presente año en ocasión de la VIII Asamblea Ordinaria de AMUPROLAGO el presidente del Congreso Nacional se comprometió a impulsar una Ley de Emergencia y creación de una Autoridad Administrativa para el Lago de Yojoa. Se completó el informe de la problemática y alternativas de solución el cual fue presentado a la Comisión Especial creada para ello quedando pendiente la redacción y aprobación del Decreto Legislativo.


Gobernabilidad:
Fortalecimiento de la Gobernabilidad en el Manejo de Recursos Naturales de la Cuenca Tributaria Lago de Yojoa mediante el reajuste de normativa para la pesca y la reducción de la contaminación por la ganadería, caficultura y negocios de pescado.

[arriba]

           
   
Principal | AMUPROLAGO | Ubicacion | Ecotourismo | Naturaleza | Galeria | Actualidad | Contactenos | Bassito
© 2005 AMUPROLAGO. Todos derechos reservados. Deseño por CCCC Zacapa y Lemonworld.