NOTICIAS

MARZO 2004
| JUNIO 2004

INDICE

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DEL LAGO DE YOJOA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA INFORMA: Lic. Ramón Lara Bueso, Presidente, Junta Directiva

Luego de asumir el cargo como alcalde alcalde municipal del municipio de Las Vegas, S.B., es elegido como Presidente de la Junta Directiva de AMUPROLAGO,.durante la VI Asamblea Ordinaria de 2002. Es importante señalar el fuerte compromiso del Licenciado Lara por la conservación de los Recursos Naturales, invirtiendo buena parte del presupuesto municipal en actividades de protección ambiental. Así como, su dedicación personal en la gestión de cooperación y coordinación Inter-institucional. Una meta trazada es lograr que AMUPROLAGO, sea perdurable y auto sostenible, es por eso que a finales del año 2002 se logra un compromiso de parte de las corporaciones municipales miembros de aportar el 2% de la transferencia mensual que otorga el estado para la asociación.

Lic. Ramón Lara Bueso
Presidente AMUPROLAGO

  • Otros logros importantes en su gestión como presidente de la Mancomunidad son los siguientes:
  • Creación de un fondo de fideicomiso que le dará a AMUPROLAGO sostenibilidad y capacidad de contrapartida para la gestión de recursos de cooperación.
  • La Planificación Estratégica de la Cuenca del Lago de Yojoa y de los municipios se convierte en un aporte al fortalecimiento institucional.
  • Participar activamente como presidente del Consejo Regional de Sub Cuenca del Lago de Yojoa, órgano deliberativo y facilitador de procesos para la gestión de los recursos naturales en la cuenca. Este Consejo Regional lidera el proceso que el Programa MARENA, financiado por la SAG-DINADERS, esta implementando en las cuencas prioritarias de Honduras.
  • Continuación de relaciones de cooperación con PRODEMHON, Programa Cajòn, Proyecto Local y Diputación de Barcelona, España.

Es también muy importante señalar que en este momento se ha logrado la aprobación del Proyecto “Reducción de la Contaminación y protección de los Recursos Naturales para el desarrollo sostenible del Lago de Yojoa y su Cuenca Tributaria”, por un monto de L.5,678,504.00, proveniente del Fondo Bilateral Ambiental Honduras-Canadá, manejado por Fundación Vida.

[arriba]

AMUPROLAGO EN BUSCA DE LA SOSTENIBILIDAD
Aunque la sostenibilidad tiene múltiples implicaciones y acepciones, la disponibilidad de recursos financieros es un elemento de sostenibilidad crucial. Para ello, en Sesión Ordinaria del 28 de julio pasado en Siguatepeque, la Junta Directiva creó por unanimidad en Fondo Semilla en Fidecomiso de Lps. 200,000, para la conservación y desarrollo sostenible de la cuenca tributaria del Lago de Yojoa.


El Fondo será depositado en el banco que ofrezca los intereses más altos y con estos financiar actividades prioritarias, sin afectar el capital principal, al contrario se buscará aumentarlo con los ingresos de otros aportantes y contribuciones voluntarias.


El Fondo Semilla es una decisión histórica de AMUPROLAGO, su Junta Directiva, y la Unidad Técnica. Es una muestra de la visión y liderazgo dela autoridades municipales actuales en busca de la sostenibilidad para el desarrollo a largo plazo, pensando en el presente y futuro del Lago de Yojoa: “Patrimonio Nacional.”

[arriba]

ESTUDIANTES UTILIZAN BASURA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y EL AMBIENTE

Los primeros pasos de una iniciativa de elaboración de abono se están dando en la sede de AMUPROLAGO. El propósito es mitigar el impacto ambiental ocasionado por la gran cantidad de basura generada por las casetas de venta de pescado frito en la ribera sureste del Lago de Yojoa, la que en este momento no cuenta con ningún control. Con la aplicación de una técnica que convierte la basura a materia de abono, estos desechos pueden servir como un recurso positivo en vez de un elemento desagradable, y además se puede vender el producto final a particulares para abonar fincas y viveros.


La idea del proyecto nació con Marleny Suazo, Asistente de Dirección y 8 estudiantes de Promoción Social del Instituto Yoco-Ha, quienes realizan su práctica profesional en AMUPROLAGO hasta octubre de este año, apoyan en la elaboración y realización del proyecto. Actualmente, los estudiantes están experimentando la fabricación del abono, recogiendo desechos biodegradables que producen las casetas (cáscaras de banano y limón, huesos de pescado), y aplicando el proceso técnico para que los desechos se conviertan en material abonado.


Están colaborando los dueños de las casetas afectadas, el Cuerpo Técnico de AMUPROLAGO, varios voluntarios del Cuerpo de Paz, y AMELAGO. La esperanza es eventualmente ofrecer participación a todas las 55 casetas entre Pito Solo y La Guama, al fin de mitigar las grandes cantidades de basura y a la vez minimizar la contaminación del Lago de Yojoa.

[arriba]

CONOCIENDO A NUESTRO PERSONAL: DIRECTOR EJECUTIVO, LIC. JORGE BETANCOURT


Jorge Betancourt empezó su carrera profesional como maestro en su municipio natal de San Marcos de Colón, Choluteca. En 1970, logró la oportunidad de seguir sus estudios, becado dos veces, primero con una beca de LASPAU (beca de universidades en los Estados Unidos para latinoamericanos), en 1981 continuó sus estudios con una beca de Fulbright, en la Universidad de Colorado State de los Estado Unidos con estudios de postgrado en el Manejo y Economía de Recursos Naturales.

Regresando a Honduras, trabajó con el Ministerio de Recursos Naturales desde 1974 a 1979. En 1976, Don Jorge y otros lideres ambientalistas hondureños y del Cuerpo de Paz identificaron la necesidad de formar un organismo privado para promover la educación ambiental en el país, y por eso crearon el primer organismo no-gubernamental hondureño con enfoque ambiental en 1976, la Asociación Hondureña de Ecología (AHE). Mas que ser uno de los fundadores, Don Jorge actuó como Presidente del organismo en sus primeros años, desde 1976 a 1987.

Jorge Betancourt, Director Ejecutivo, AMUPROLAGO

Durante esta época Don Jorge tuvo su primera relación directa con el Lago de Yojoa. En 1976, como parte de un trabajo multi-institucional iniciado por el MRN, Don Jorge colaboro con Paul Dulin, un Voluntario del Cuerpo de Paz del gobierno estadounidense, y otros para elaborar el primer Plan de Manejo del Lago de Yojoa y su área de influencia.


Siguió trabajando con los Ministros de Recursos Naturales y Planificación Económica para elaborar el primer Plan Ambiental Nacional, hasta que en 1983 fue contratado por el Cuerpo de Paz para coordinar su proyecto de Recursos Naturales. Promoviendo la protección de los Recursos Naturales de Honduras, el proyecto estadounidense y sus cientos de voluntarios fueron apoyados y dirigidos por él por casi veinte años, y fue en marzo del 2003 cuando Don Jorge se unió con AMUPROLAGO, aceptando el puesto de Director Ejecutivo.


Como Director Ejecutivo, Don Jorge quiere que AMUPROLAGO sea un organismo de máxima eficacia y credibilidad. Para lograrlo, su prioridad es que el organismo crezca desde adentro, fortaleciendo tanto su unidad técnica como sus estructuras administrativas y ejecutivas.. Además, Don Jorge espera que la mancomunidad logre una mejor autonomía y transparencia en la ejecución y dirección de sus iniciativas varias, y a través de avances como el crecimiento del fidecomiso recién establecido por AMUPROLAGO, que alcance estas metas. Así el mejor manejo de la biodiversidad del Lago de Yojoa y sus riberas, la prioridad fundamental del organismo y su dirección, serán una realidad.


Entre los próximos años, Don Jorge espera la delegación de más recursos para el manejo del área, y su visión es trabajar mano a mano con las municipalidades miembros y otras instituciones con interés en la protección y desarrollo sostenible del Lago para enfrentar fuertemente los retos de este recurso natural tan precioso. También, espera promover el desarrollo local y la participación de la gente pobladora del Lago en su protección, ya que solamente con la participación activa y dedicación de ellos podrá lograrlo.

[arriba]

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE RECURSOS NATURALES

Del 26-30 Mayo de 2003, 8 colegios de alrededor del Lago de Yojoa recibieron charlas por parte de AMUPROLAGO con el tema “Pasado, Presente y Futuro del Lago de Yojoa.” Con el mismo tema, se realizó un concurso de murales en Junio. Cada mural fue calificado por: Impacto de Mensaje, Diseño Artístico, Creatividad, y Originalidad. Seis institutos participaron con murales bellos y creativos, y la competencia fue muy fuerte.

(Izquierda) Ceremonia de Premiación del Concurso de Murales, 11 de julio de 2003

Los ganadores fueron: 1 Lugar – Instituto Brígido Bardales, San Pedro de Zacapa; 2 Lugar – Instituto Tiburcio Carias Andino, Las Vegas, 3 Lugar - Centro Educacional Adventista, Peña Blanca. Los murales estuvieron en una exposición en la oficina de AMUPROLAGO hasta el fin de Agosto y el mural ganador está en exhibición permanente. Queremos realizar un evento similar para la Feria del Lago en Abril de 2004.

[arriba]

¿A DÓNDE VA? UN NUEVO SERVICIO DE GUÍAS ECO-TURÍSTICOS


¿Cuántas sitios de atracción turística en Honduras están ubicados en la zona de Lago de Yojoa? Muchos para llamar la atención de los turistas - vienen casi 200,000 anualmente.


AMUPROLAGO, con el apoyo de ANEDH (Proyecto Campamentos Juveniles para el Liderazgo Ambiental), el Cuerpo de Paz, Diputación de Barcelona-Proyecto Local, Los Hoteleros, Programa El Cajón, Aldea Global, y muchas otras instituciones e individuos están elaborando un programa de capacitación de guías eco-turísticos. Más de diez comunidades cerca de los atractivos van a tener guías capacitados en manejo de turismo. Los guías van a recibir cursos con temas como: Liderazgo, Primeros Auxilios, Biodiversidad, e Interpretación Ambiental.


El proyecto tiene dos propósitos: primero, mejorar la experiencia de los visitantes en la zona para que ellos disfruten del Lago y regresen; segundo, para promover el potencial económico que existe con el eco-turismo en Honduras y toda América Central. Los candidatos a ser guías ya están seleccionados y la capacitación está programada para empezar en enero próximo.
Si Ud. no conoce los atractivos o si ya los conoce, venga de nuevo con su familia y pida a una guía que les acompañe.

Mas información

[arriba]

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO GERENCIAL: SIGG Yojoa

En AMUPROLAGO, se encuentra un amplio y moderno Sistema de Información donde se visualizan mapas, videos, fotos, cartografía básica y documentación en general almacenados bajo un Programa de Cómputo denominado Sistema de Información Geográfico Gerencial SIGG – Yojoa Versión 1.0. Este sistema es una herramienta de fácil acceso y uso que permite visualizar, explorar, buscar y analizar datos y/o información.


El SIGG – Yojoa Versión 1.0 está conformado por: Módulos, Sub-Módulos y Temas. Cada una de estas interfases contiene información de mapas generales y temáticos que son de mucha utilidad para los usuarios e investigadores.

Tipo de información disponible:
  1. Inventario y Diagnóstico
  2. Análisis de Sub-Cuencas
  3. Planificación Estratégica
  4. Plan de Uso (Escenarios Prospectivos)
  5. Plan de Ocupación
  6. Fotos y Videos

Mapa de la Cuenca del Lago de Yojoa

Cada una de estas interfases contiene una amplia y detallada información que nos muestra con detalles puntuales, y desde varias perspectivas, la Cuenca Tributaria del Lago de Yojoa.

[arriba]

¡ARTESANÍAS EN AMUPROLAGO!

Como parte de la promoción continua del Desarrollo Local de los municipios de la mancomunidad, inauguramos recientemente la Tienda Artesanal AMUPROLAGO. La iniciativa surgió el año pasado durante la elaboración del Plan de Desarrollo Económico, facilitado por AMUPROLAGO y los Agentes de Desarrollo Local (ADL) en varios municipios, quienes elaboraron un proceso participativo. Una prioridad común fue la apertura de nuevos mercados de venta para productos artesanales, y entonces con la fuerte colaboración del Comité Artesanal de San Pedro de Zacapa, organizamos la Tienda Artesanal.


Desde el 16 de agosto pasado, varios turistas, miembros de la prensa local y nacional, y otros han visitado la tienda, cuyos productos incluyen trabajos de cerámica, junco, y madera, entre muchos otros. Esperamos ampliar la participación de artesanos de la zona, además de seguir con la gestión de capacitaciones, las que serán financiadas en parte por los fondos recién aprobados por la Diputación de Barcelona. Para más información, favor contactar a Koritza Gómez en AMUPROLAGO.


¡Visítenos Pronto!

[arriba]

PLAN DE MANEJO MONTAÑA DE SANTA BÁRBARA


La Montaña de Santa Bárbara, declarada Parque Nacional bajo Decreto # 87-87, de los bosques nublados, en 1987. Según los límites establecidos por el decreto, el área total del Parque es de 12,130 has., incluyendo una Zona de Amortiguamiento de 6,760 has. y un Área Núcleo de 5,370 has., sobre los 1800 m.s.n.m.


La Montaña de Santa Bárbara se caracteriza por ser una gran masa de roca caliza. Por lo menos 50 comunidades dependen de esta montaña para el abastecimiento de agua potable. Cabe mencionar que por el tipo de suelo existente en la montaña, en las partes altas de ésta no se encuentra agua superficial, ya que el agua que cae filtra por esta piedra porosa formando cuevas y grietas.


No existe un Plan de Manejo para el Área Protegida del Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara (PANAMOSAB); sin embargo, hay un Plan Operativo del Año 1996.
Cabe destacar que en la actualidad AMUPROLAGO está elaborando el Plan de Manejo para el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, con el apoyo financiero de The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo técnico de Instituciones y ONGs como: AFE-COHDEFOR, ENEE, Asociación Ecológica Corazón Verde (ASECOVE), Centro Hibueras y el apoyo muy especial de los Guarda Recursos y Líderes Comunitarios que residen en las comunidades del PANAMOSAB.
Con el actual Plan de Manejo se pretende proteger y manejar los Ecosistemas existentes, para lograr el bienestar de los habitantes, promover el desarrollo integral y la preservación de los recursos naturales.

[arriba]

CONSEJO REGIONAL DE SUB CUENCA


Primera entrega de Fondos
al Lic. Ramón Lara
Presidente AMUPROLAGO
20 de agosto, 2003

Honduras ha recibido un importante préstamo y apoyo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento de proyectos que contribuyan al buen manejo de los Recursos Naturales de las Cuencas Prioritarias.


Para ello, el Gobierno Central, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ha creado el Programa Multi-fase MARENA, el cual trabajará durante los próximos 8 años en 14 sub-cuencas identificadas como prioritarias.

La buena noticia es que la Sub-Cuenca del Lago de Yojoa es el primerConsejo Regional de SubCuenca que cuenta con el Plan de Gestión de los Recursos Naturales, PGRN, que será el ente representativo de las comunidades y organizaciones donde se aprobarán los proyectos propuestos en cada cuenca.

En el caso del Lago, esta aprobación de proyectos ya ha comenzado. La ventaja que tiene esta cuenca sobre las demás es la información que AMUPROLAGO ha logrado almacenar en su base de datos acerca de la situación ambiental, socio-económica y productiva de la Cuenca Tributaria del Lago.

[arriba]

           
   
Principal | AMUPROLAGO | Ubicacion | Ecotourismo | Naturaleza | Galeria | Actualidad | Contactenos | Bassito
© 2005 AMUPROLAGO. Todos derechos reservados. Deseño por CCCC Zacapa y Lemonworld.