FLORA Y FAUNA

La región del Lago de Yojoa tiene un gran número de bosques latifoliados distintos y una alta biodiversidad debido a la precipitación (la más alta de Honduras), el número de pisos altitudinales (4 de los 5 pisos encontrado en Honduras) y la diversidad geológica (4 de los 5 grupos geológicos en el País) . El piso altitudinal más diverso en el lago es fácilmente el submontano que corre desde 500 y 1000 msnm., y que corresponde al área del Lago mismo. Mientras es indudable que las zonas bajas están mejor inventariadas que las zonas altas, los bosques húmedos submontanos son un ecosistema muy diverso y probablemente siempre guardan la mayor biodiversidad de la zona.

Flora
Las 802 especies de plantas y 141 familias, registradas para la región del Lago de Yojoa representa la flora regional más diversa identificada en Honduras hasta la fecha. Estas 802 plantas representan 10.6 % de la flora Nacional. Algunos datos sobresalientes del lago son que la cuenca guarda todas los especies CITES 1 de plantas en Honduras. Las Orquídeas Lycaste virginalis, Cattlaeya skinerii y el Conifera Abies guatemalensis. La región también es el hábitat de 15 especies endémicas de plantas, algunas no existen en ninguna otra parte del mundo, como es el caso de Mahonia glauca y Petravenia cyrill-nelsonii. Otra planta solo conocido en el lago de Yojoa es Cryosophilla williamsii, solo conocido en Punta Gorda. Esta palma es una de las más bellas ornamentales del país.

Los bosques latifoliados alrededor del lago de Yojoa son húmedos y ricas en epífitas de toda clase. Los helechos son particularmente diversos con 169 especies reportadas, esto representa el 24.7 % de los helechos reportados para Honduras, incluyendo una especie endémica, solo registrada en la Montaña de Santa Bárbara Anemia donnel-smithii. También las orquídeas son bien representadas con 46 especies, dos especies endémicas Lepanthes edwardsii y Octomeria hondurensis.

El lago de Yojoa tiene un flora acuática muy diversa con 71 especies de plantas acuáticas y emergentes reportadas. Este número representa 86.5 % de la plantas acuáticas reportados para el país. El refugio de Cuero y Salado es área protegida costera, ocupa segundo lugar en la lista con 10 especies de plantas acuáticas y emergentes. De las 71 especies de plantas acuáticas 15 solo han sido colectadas, para Honduras, en el Lago de Yojoa.

De las 802 especies reportadas para la región del lago de Yojoa, 510 (64%) están reportadas en la zona submontano alrededor del lago de Yojoa mismo. Cerro Azul Meambar tiene 151 (19 %) y Santa Barbara 100 (12 %) de las especies reportadas. Los números no llegan a 100 % porque algunas especies no tiene información precisa sobre el lugar de colecta.

Aves
Los 407 especies de aves reportadas para la región del Lago de Yojoa, representa 55 % de las aves de Honduras. Este dato es ligeramente menor a las 410 especies de aves reportadas en el Rio Platano. Existe solo una especies endémica de ave endémica en Honduras Amazilia luciae, erróneamente reportada para la cuenca del Yojoa por Betancourt y Dulin (1978), pero si reportado correctamente cerca de Santa Barbara en el Bosque Seco del valle del Rio Ulúa (Ver mapa No. 14) pero ahora esta considerada extinta de este lugar.

Han sido reportadas 66 especies de aves acuáticas en el Lago, el 88 % de las aves acuáticas dulceacuícolas en Honduras. (Vaux, 1993; Rivera, 1993). La importancia del lago para las especies acuáticas, residentes permanente y migratorias, es indiscutible. El lago es el hábitat de las tres especie de pato residentes de Honduras y las 7 especies de patos migratorios. Es el único lugar en Honduras donde vive el Chirinoco Least Bitten: Ixobrycus exilus El Ospry Pandion haliatus y el Milano caracolero Rostrhamus sociabilis pescan en el lago. También el lago es el hogar de todos los Martín Pescador reportados para Honduras.

Mamíferos
Las 54 especies de mamíferos reportados en la región del Lago representa 23.6 % de los mamíferos de Honduras. Entre las especies reportadas están el Tapir: Taipirus bairdii, el Jaguar: Pantera onca, y el oso hormiguero: Tamandua tetradactyla. Se sabe muy poco sobre la poblaciones de estas especies críticas y existe la duda si todavía sobrevive en el lago. Existen reportes de las tres especies de mono, el Olingo: Alouatta palliata, el Mono Araña: Ateles geoffroyi y el mono Cara Blanca: Cebus capucinus, mientras existen reportes recientes de las primeras dos especies, el tercero no ha sido visto, y puede ser que esta extinto de la zona.

Anfibios
Las 31 especies de anfibios reportado para la región del lago de Yojoa representa 44.2 % de los anfibios de Honduras (Vaux et al 1993). La clima húmedo del lago de Yojoa es particularmente apto para ellos. Se reportan tres especies endémicas de Salamandras: Nototriton nasalis y Nototriton barbouri, pero el más raro es el Dendrotriton sanctibarbarus, que solo vive en la propia punta del Cerro Santa Barbara. Tres especies de ranas encontrados en el lago son endémicos del norte de Central América: Duellmanohyla soralia, Plectrohyla guatemalensis y Triprion petasatus, También hay una especie de rana cristal para el Cerro Azul Meambar: Hyalinobatrachium fleischmanni. Es probable que con nuevas investigaciones aumente el número de anfibios endémicos reportados para la región.

Reptiles
Las 72 especies de reptiles reportadas para la región del lago de Yojoa representan el 43.6% de los reptiles de Honduras (Vaux et al 1993). La lagartija endémica: Celestus montanus esta reportada en el Parque Azul Meambar, y en Parque Santa Barbara se encuentra la lagartija endémica Norops rubribarbaris. El área del lago es también hábitat para otra lagartija (Mesaspis moreleti), endémica del Norte de Centro América. Cinco especies de reptiles (Norops limifrons, Rhadinea godmani, Sceloporus malachiticus, Sceloporus squemosus y Sphaerodactylus millepunctatus) son endémico de Centro América. En el lago hay 4 especies de tortuga: Chelydra serpentina, Kinosternon leucostomum, Trachemys scripta y Rhinoclemmys pulcherrima . El cocodrilo Crocodylus acutus antes era común, pero hoy en día es muy raro verlo en el lago.

Peces
Están reportadas 29 especies de peces, que representan 32.9 % de los peces de agua dulce. Esta diversidad es significativa, pero no esta claro cuantos de estos reportes históricos, están aun presentes en el lago. Es claro que muchos de ellos ahora son mucho más raros que antes de la introducción del Black bass y la Tilapia.

           
   
Principal | AMUPROLAGO | Ubicacion | Ecotourismo | Naturaleza | Galeria | Actualidad | Contactenos | Bassito
© 2005 AMUPROLAGO. Todos derechos reservados. Deseño por CCCC Zacapa y Lemonworld.